¿Qué es la viticultura regenerativa? ¿En qué se diferencia de la agricultura ecológica? ¿Qué estamos haciendo en Bodegas Puelles para ponerla en práctica?

En el post del mes pasado os hablábamos de la viticultura ecológica y de que todos nuestros viñedos están certificados como orgánicos, pues llevamos muchísimos años trabajando en ecológico, también con la viticultura regenerativa, convencidos de que así, aportamos más calidad a la uva a la vez que respetamos el medio ambiente.

Hace unos meses, pensamos en ir un poco más allá y comenzamos implementando la viticultura regenerativa en Bodegas Puelles. Un modelo que, además de respetar el entorno, lo regenera y ayuda a combatir el cambio climático. Poco a poco vamos introduciendo principios de la viticultura regenerativa en algunos de nuestros viñedos, pasando de ser viñedos ecológicos respetuosos con el medio ambiente a viñedos regenerativos donde se reduzca la huella de carbono, se regeneren los suelos, se frene la erosión, se fomente la biodiversidad y se luche contra el cambio climático.

Objetivos de la viticultura regenerativa:

La viticultura regenerativa busca restablecer el ecosistema natural a partir de técnicas respetuosas que aúnan conocimientos tradicionales más antiguos con la tecnología moderna actual. Sus principales pilares son:

  • Incrementar la materia orgánica de los suelos de forma natural
  • Evitar el arado para no dañar la superficie y así evitar también que se libere el carbono retenido en el suelo
  • Usar cubiertas vegetales para maximizar la asimilación de CO2 e incrementar la biodiversidad

La estrategia que nosotros llevamos tiempo empleando es la de las cubiertas vegetales, pero además de esto, hemos empezado a introducir animales (en nuestro caso, ovejas) en nuestra Finca El Molino, favoreciendo así la fertilización de los suelos de forma natural y evitando el arado.

Viticultura regenerativa

Beneficios principales de esta técnica:

Fertilidad

Un suelo más fértil facilita la aparición de cubiertas vegetales, que mejorarán la acumulación de carbono en las raíces y suelo.

Retención de agua

Un suelo con más vida permite retener el agua de lluvia y tener más reservas en temporada de sequía, evitando también la erosión de la tierra y protegiendo el suelo de las olas de calor

Incremento de la biodiversidad

El incremento de la biodiversidad como resultado de una mayor cantidad de materia orgánica en el suelo, potencia un mejor equilibrio en el viñedo y la creación de un ecosistema más estable que dotará a las cepas de defensas naturales frente a posibles enfermedades y plagas.

Reducir la huella de carbono

Con la introducción de las ovejas en viñedo, reducimos la huella de carbono. Esto se debe a que evitamos el uso del tractor para el labrado y la siega, con el fin también de preservar la estructura del suelo.

Por último y no menos importante, con la introducción de animales en viñedo, creamos sinergias entre ganaderos y agricultores locales

En definitiva, en Bodegas Puelles seguimos trabajando con nuestras estrategias en viñedo para producir vinos naturales más saludables a la vez que respetamos el medio ambiente e intentamos cuidar el planeta.