¿Cómo afecta la nieve al viñedo? Muchos de vosotros nos preguntáis en las visitas guiadas (sobre todo cuando nos encontramos visitando en el viñedo) que cómo afectan ciertos fenómenos meteorológicos a las vides. Por ejemplo: las altas temperaturas, las fuertes lluvias, las heladas, la nieve… 

Aprovechando la nevada de la pasada semana, queremos compartir con vosotros este post hablando de la nieve en el viñedo. ¿Cómo afecta? ¿Es beneficioso? ¿O es perjudicial?

¿Cómo afecta la nieve al viñedo? Debe hacerlo en el momento adecuado 🍇❄️

En primer lugar, debéis saber que la vid es una planta muy resistente que se adapta sorprendentemente bien a bajas temperaturas. Pero, a pesar de su resistencia, es importante que este fenómeno (la nieve), caiga sobre ellas en el momento adecuado.

Estos meses de invierno, la planta está en su periodo durmiente, es decir, en su parada vegetativa. La planta se detiene, parando así su crecimiento vegetativo, ahorrando energía y preparándose para renacer en primavera. Durante este periodo, la vid concentra toda la savia en sus raíces, deteniendo así su circulación. Digamos que es un “mecanismo de defensa” ante la época de frío.

¿Cómo afecta la nieve al viñedo?

¿Cuáles son los beneficios de la nieve al viñedo? 

Encontrándose la planta en este estado de parada vegetativa, es el momento idóneo y ésta recibe la nieve de manera positiva y aportándole los siguientes beneficios:

Reservas hídricas

La nieve cae poco a poco y se va derritiendo poco a poco. Esto hace posible que el suelo se vaya empapando de una forma más homogénea, con un aprovechamiento mucho más efectivo que con las lluvias. Además, el agua congelada que se encuentra en la tierra durante las nevadas, es absorbida lentamente por la tierra, actuando como una reserva de agua para los meses más secos y de brotación. 

Función cicatrizante

Si la viña está podada cuando cae la nieve, el frío actuará de cicatrizante en los cortes de la poda, creando una capa y evitando así posibles enfermedades a la planta.

Suavidad en el terreno

Las lluvias intensas o el granizo, pueden provocar erosión en el terreno, mientras que la nieve cae de manera más suave favoreciendo así su estado natural.

Herramienta natural de control de plagas

La llegada de la nieve al viñedo es beneficiosa ya que cumple una función insecticida. Las larvas de insecto y esporas de hongos que se puedan encontrar en la corteza de la planta, no prosperarán, así como los posibles insectos que puedan haber en el viñedo, que morirán a causa de las bajas temperaturas.

Carácter antiséptico

La presencia de la nieve sobre la vid permite desinfectar y limpiar la madera. Una labor de mantenimiento natural que permitirá a las plantas retomar su crecimiento con la llegada del buen tiempo en plena forma.

¿Y cuáles son los riesgos?

Un riesgo que podríamos correr con las bajas temperaturas y asociadas a la nieve son las heladas. Éstas pueden hacernos mucho daño si no las recibimos en el momento adecuado. Como comentábamos más arriba, la nieve es muy beneficiosa en estado de parada vegetativa, es decir, en los meses de invierno. 

Pero, ¿qué pasaría si recibimos heladas en meses más tardíos, como por ejemplo, el mes de abril? En el mes de abril, todavía puede hacer bastante frío por esta zona y, aunque no sería lo normal, una helada podría echar a perder la producción de ese año, pues la planta ya habrá brotado.

Aquí en Rioja decimos mucho eso de: “año de nieves, año de bienes” y es que, las nieves y el frío, mientras sean en invierno, aportan al viñedo una mejora en la calidad de la cosecha. 

Después de las nevadas y el invierno, la planta continuará su proceso y renacerá así en primavera.

¡Esperamos que todo siga su curso como hasta ahora y tengamos una gran cosecha este 2023! Lee más artículos tan interesantes como este en nuestro blog y no te pierdas el vídeo que subimos sobre las nevadas en nuestro Instagram!

¿Cómo afecta la nieve al viñedo?