Seguro que habéis escuchado eso de que “un gran vino empieza en el viñedo”. Y así es, La Poda en una Bodega de Vinos es todo un proceso. Pero para diferenciar un vino de un gran vino, debemos cuidar muy bien el viñedo, pues es de él de donde sacaremos la materia prima para hacerlo y diferenciarlo.

Una de las labores más importantes para conseguir uva de calidad y alargar la vida de nuestra vid es la poda. A lo largo del año se realizan varias podas, todas ellas muy relevantes para la calidad final de la uva.

¿Cuándo se hace la poda en una bodega de vinos?

En este post, os hablaremos de la poda de invierno; Una labor realizada principalmente ahora, en el mes de enero y que resulta muy importante para moldear nuestra vid y regular su producción.

En esta época de frío que va desde finales de Noviembre (poda temprana) a principios de Marzo (poda tardía), la vid se encuentra en estado de hibernación, las hojas han caído y la planta comienza su receso invernal. Es el momento idóneo para quitarle los sarmientos (ramas) y disponer así a la planta de madera nueva en la que se dará la producción.

Otras podas que se realizan a lo largo del año son complementarias a esta poda invernal y se hacen en el momento de vegetación de la planta (Deshojado y Desniete). Ambas mejoran la sanidad de la uva y facilitan su recolección. De éstas os hablaremos más adelante, cuando sea la época.

¿En qué consiste podar?

Básicamente, podar consiste en reducir (cortar con la tijera de podar) la parte vegetativa (sarmientos) de la vid con el objetivo de limitar su crecimiento y de mejorar el rendimiento y la calidad posterior de las uvas.

La vid es una planta trepadora, de crecimiento ilimitado, que necesitar ser controlada. La poda, por tanto, tiene la finalidad de dar forma al viñedo y a su vez, favorecer su correcto desarrollo.

¿Cómo podamos en Bodegas Puelles?

La poda es pura artesanía vitícola. Como hemos comentado, de ella depende el futuro de la cosecha venidera incluso buena parte de las tareas posteriores.

El sistema de poda elegido para cada viñedo está relacionado con el sistema de conducción del viñedo. En Rioja, lo más extendido es la poda en vaso. Aunque además de vaso, en Bodegas Puelles también podamos en espaldera.

El Consejo Regulador limita el número entre 10 y 12 yemas por cepa para controlar la producción. Nosotros, limitamos a 5 pulgares por cepa, es decir, 10 yemas por cepa. 

Objetivos de la poda:

  1. Regular la producción – para que posteriormente la cepa tenga el número óptimo de racimos)
  2. Regular el tamaño de la vid – como hemos comentado, la vid tiene un crecimiento ilimitado. Controlar su tamaño ayuda también a futuras labores venideras y a dar forma al viñedo
  3. Alargar la vida de la vid – para que la cepa llegue a vieja de la mejor manera posible y nos siga aportando racimos de muchísima calidad
  4. Eliminar y evitar enfermedades de la madera – evitar que enfermedades de la madera como la yesca o la eutipiosis proliferen por la cepa

¿Qué hacemos con las partes que cortamos?

En nuestro caso, apilamos los sarmientos a final de la calle y posteriormente se trituran sirviendo de abono para la viña. En otros casos, también los guardamos para filtrar el vino o para asar unas chuletillas al sarmiento.

Los brazos enfermos, se cortan y se retiran, pues pueden resultar infecciosos para el viñedo.  

Con todo esto, esperamos que ahora sepáis mejor qué y cómo es el proceso de la poda en una bodega de vinos. Recuerda que puedes reservar tu visita aquí para conocer de primera mano las Bodegas Puelles! Te invitamos también a seguirnos en Facebook e Instagram.